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OPOSICIONES FP ASTURIAS PROGRAMACIÓN

PREPARADORES

Lorena Delgado Raimúndez

FP ASTURIAS PROGRAMACIÓN
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Inicias el camino de preparación para unas oposiciones de profesorado del cuerpo de Secundaria o Formación Profesional; en este sentido te hacemos una aclaración, desde la publicación del Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre, por el que se regula la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y se modifican diversos reales decretos relativos al profesorado de enseñanzas no universitarias, solo quedan como especialidades de Formación Profesional las 10 que se relacionan a continuación:

  1. Cocina y pastelería.
  2. Estética.
  3. Fabricación e instalación de carpintería y mueble.
  4. Mantenimiento de vehículos.
  5. Mecanizado y mantenimiento de máquinas.
  6. Patronaje y confección.
  7. Peluquería.
  8. Producción en artes gráficas.
  9. Servicios de restauración.

El resto de materias docentes se han integrado en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (código 0590), pero esto no quiere decir que impartan docencia en Educación Secundaria o Bachillerato, sino que siguen siendo profesores de módulos de los Ciclos Formativos de su Familia Profesional, lo que implica que la Programación y las Unidades serán elaboradas de acuerdo a los parámetros de la formación profesional, es decir, programaciones de módulos profesionales. Para ello siempre tenemos un grupo específico de Programación y Unidades de FP que impartimos los sábados alternos en horario de 9:00 a 12:30.

Las especialidades que cubre este grupo son cualquiera de las aquí relacionadas, diferenciando en su desarrollo las particularidades de cada módulo concreto.

  • Administración de empresas.
  • Análisis y química industrial.
  • Asesoría y procesos de imagen personal.
  • Construcciones civiles y edificación.
  • Equipos electrónicos.
  • Formación y orientación laboral.
  • Hostelería y turismo.
  • Informática.
  • Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos.
  • Instalaciones electrotécnicas.
  • Instalaciones y equipos de cría y cultivo
  • Intervención socio-comunitaria.
  • Máquinas, servicios y producción.
  • Navegación e instalaciones marinas.
  • Oficina de proyectos de construcción.
  • Oficina de proyectos de fabricación mecánica.
  • Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios.
  • Operaciones de procesos.
  • Operaciones y equipos de producción agraria.
  • Organización y gestión comercial.
  • Organización y procesos de mantenimiento de vehículos.
  • Organización y proyectos de fabricación mecánica.
  • Organización y proyectos de sistemas energéticos.
  • Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico.
  • Procedimientos sanitarios y asistenciales.
  • Procesos comerciales.
  • Procesos de cultivo acuícola.
  • Procesos de gestión administrativa.
  • Procesos de producción agraria.
  • Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos.
  • Procesos en la industria alimentaria.
  • Procesos sanitarios.
  • Procesos y medios de comunicación.
  • Procesos y productos de textil, confección y piel.
  • Procesos y productos de vidrio y cerámica.
  • Procesos y productos en artes gráficas.
  • Procesos y productos en madera y mueble.
  • Producción textil y tratamientos físico-químicos.
  • Servicios a la comunidad (tiene también la opción de hacer una programación de Departamento de Orientación).
  • Sistemas electrónicos.
  • Sistemas electrotécnicos y automáticos.
  • Sistemas y aplicaciones informáticas.
  • Técnicas y procedimientos de imagen y sonido.

Sabrás por experiencia propia o por lo que te han contado que se trata de un camino largo y duro, que se asume mejor si se hace acompañado. Ese es nuestro papel y el compromiso que queremos asumir: acompañarte, guiarte y darte un soporte en esta etapa de este recorrido.

Tengamos en cuenta que la especialidad a la que te presentas, tiene temarios, en la mayoría de los casos, de los años 90, lo que implica la necesidad de actualizar la información de cada tema para adaptarla a los avances actuales.

La fase de oposición consiste en el desarrollo de un tema elegido al azar de entre cuatro temas extraídos y resolver varios casos prácticos relacionados con tu especialidad, que pueden ser escritos o de ejecución técnica, según la materia.

Superada esta fase teórico-práctica, la segunda consiste en la exposición y defensa de una Programación y una Unidad Didáctica extraída al azar de entre las diez que has realizado en el módulo elegido por ti, es decir, de entre las realizadas en tu Programación. Se hace necesario tener los temas trabajados e individualizados, para lo que te ofreceremos pautas, así como unas unidades didácticas y programación perfectamente hecha y justificada (bien secuenciada, contextualizada, real, adaptada al nivel curricular del alumnado, etc.).

En esta primera etapa podrás tener dudas acerca de qué podremos hacer en una clase de oposiciones, aunque la estructura de las clases se irá modificando a lo largo del curso para adaptarnos a vuestras necesidades, lo importante es que acabes defendiendo una Programación y sus Unidades con solvencia para obtener tu plaza. Hubo algunas especialidades donde se obtiene plaza de funcionario de carrera sin experiencia docente porque la diferencia se marcó en la Programación y Unidades, porque es uno de los hándicaps de casi todo el profesorado de los módulos formativos.

Metodología para la elaboración de los Temas.

Se imparte una webinar para ayudaros a mejorar los temas. Para trabajar los temas, seguiremos una planilla de elaboración propia, que recoge los ítems que más se repiten en las planillas que utilizaron los tribunales durante estas últimas convocatorias para evaluarlos. Nos centraremos fundamentalmente en las introducciones y conclusiones para que cada opositor tenga las suyas propias, basándonos en una agrupación por bloques de contenidos del temario (esto te ayudará a memorizar y concretar recursos: legislación, relación con el currículo de la materia, referencias bibliográficas, etc.).

Como hemos reseñado, debemos tener presente que los temarios, datan de los años 90, están obsoletos en algunos epígrafes y temas. Los opositores y las opositoras deberéis estar al día. Esta precisión es fundamental para superar el desarrollo del tema elegido y puntuar alto. Recordad que el tema es controlable con una buena preparación, sin embargo, los exámenes prácticos son más amplios que los contenidos desarrollados en el temario de la especialidad.

La finalidad es que con la orientación y ayuda personalizada que se os ofrecerá elaboréis cada uno de los temas según vuestro criterio y destacando la singularidad y la originalidad en el enfoque. Con nuestra ayuda estudiaréis los temas al mismo tiempo que se desarrollan.

También, a lo largo del curso se os dan orientaciones de cómo redactar un tema, cómo conectarlo con los supuestos, el currículo, etc. En definitiva, técnicas para mejorar las calificaciones y aumentar vuestra confianza en el desarrollo de las pruebas. A lo largo del curso se llevan a cabo simulacros de supuestos para practicar de cara al examen: control de tiempo, secuenciación de contenidos, originalidad, aprovechamiento de lo estudiado, gestión de los nervios, etc.

Metodología para la clase de programación y unidades.

Se realizan explicaciones teóricas apoyadas en apuntes y presentaciones PowerPoint que se facilita al alumnado en el CAMPUS OPOSITTA, así como recomendaciones y experiencias propias y ajenas sobre la realización del documento y su defensa. Se prepara el discurso, la presentación oral y la estructuración de la prueba delante del tribunal.

Las clases de preparación de la PD y UD tienen la intención de capacitar al alumnado en el diseño de una intervención de aula que se ajuste a los requisitos de la prueba, y que sea coherente, justificada, original y realista. Entre ellos, cabe destacar el trabajo en los aspectos metodológicos, no solo nos centramos en la metodología específica de la enseñanza del Módulo elegido, sino que analizamos otras propuestas metodológicas: las metodologías activas, el trabajo cooperativo y colaborativo, así como enfoques más innovadores. La correcta selección de la metodología está estrechamente ligada a la gestión de aula, y esto implica el uso del tiempo, de los espacios y el tipo de agrupamiento elegido para el desarrollo de las actividades o tareas que diseñaremos.

Además de las clases semanales, trimestralmente se llevarán a cabo ensayos de examen de temas y casos prácticos, de forma voluntaria. Estos ensayos son enormemente necesarios para entrenarse en el control del estrés y del tiempo, la organización de lo escrito, la velocidad de reacción y procesamiento, el uso y aplicación de las estrategias trabajadas en clase. Con frecuencia se minusvalora esta importantísima parte del proceso selectivo.

Para los aspectos relativos a méritos y baremos tenemos a Javier Feito. Con él, previamente y de una manera personalizada, sabrás cómo mejorar tu BAREMO y cuál es la mejor opción para mejorar tu baremo. Además, revisa todos tus documentos (expedientes de notas, certificaciones de títulos, diplomas, etc.). Realiza un análisis de tu puntuación para indicarte qué puntos puedes completar de cada apartado y qué cursos te pueden interesar. Además, te asesora sobre cualquier duda en cuanto a los trámites administrativos que conlleva el proceso.

Y recuerda, aprobar esta oposición no será el último gran reto que lleves a cabo en tu vida, pero cualquier otro que afrontes a partir de aquí será mucho más sencillo, porque ya sabrás de lo que puedes llegar a ser capaz.

Estamos convencidas de que sabremos acompañaros en este camino que emprendéis, pero es esencial vuestro compromiso, pasión, implicación, trabajo y buen humor, para pasar juntos este año de esfuerzo y sacrificio.

Preparadora de Programación y Unidades Formación Profesional en Opositta Asturias.

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